domingo, 30 de mayo de 2010

Control de enfermedades transmisibles

Misión:
Fortalecer la capacidad nacional de gestión de la información, así como de los recursos humanos y materiales, para prevenir, controlar y eliminar las enfermedades tropicales, infecciosas, emergentes; y fomentar la investigación operativa para el control de las enfermedades transmisibles.
Fortalecer las capacidades nacionales para ejecutar programas preventivos, terapéuticos y de control que sean eficaces, técnicamente factibles, económicamente viables y socialmente aceptables.
Promover el desarrollo de la infraestructura de las operaciones sobre el terreno clínicas y de laboratorio—incluidos el análisis epidemiológico, los sistemas de vigilancia, la biología de vectores, las actividades de control y la investigación operativa—para reducir la carga causada por las enfermedades transmisibles en la Región.
Apoyar la introducción e implementación del Reglamento Sanitario Internacional revisado (RSI [2005]).

Objetivos:
Fortalecer las capacidades nacionales y locales para detectar y analizar los cambios en la frecuencia y distribución de las nuevas enfermedades infecciosas emergentes y emergentes comunes.
Ejecutar actividades de prevención y control adecuadas.
Apoyar a los países miembros en el proceso de eliminación de la lepra, la oncocercosis y la tripanosomiasis u otro tipo de enfermedades.
Colaborar con los esfuerzos regionales para controlar la sangre y controlar los agentes infecciosos transmitidos por la transfusión.
Ejecutar la Estrategia Mundial de Lucha contra el Paludismo basada en la integración administrativa y programática de servicios especializados al nivel local.
Fomentar el desarrollo de la investigación aplicada para apoyar las actividades de prevención y control.
Estrategias y líneas de acción

Movilización de recursos:
Desarrollar estrategias y líneas de acción para la movilización de recursos.
Promover y apoyar la colaboración y cooperación entre los sectores gubernamental y no gubernamental con organismos de desarrollo nacional, internacional y otros para movilizar recursos para la prevención y el control de las enfermedades transmisibles.
Cooperar con diferentes socios para fortalecer la infraestructura nacional de control de enfermedades.

Adiestramiento:
Promover programas de formación para apoyar el desarrollo de recursos humanos a los niveles nacional y local para el establecimiento de una red regional de la prevención y control de las enfermedades transmisibles.
Dar prioridad al análisis epidemiológico y al desarrollo de intervenciones políticas y técnicas.
Llevar a cabo capacitación sobre el manejo de casos clínicos, la gestión de programas al nivel local y el uso de normas comunes para actividades de prevención y control.

Diseminación de información:
Apoyar actividades de producción, colección y análisis de datos sobre los factores determinantes y el control de las enfermedades transmisibles.
Desarrollar normas básicas que sean pertinentes a la distribución de esa información.
Promoción de investigación
Promover y coordinar la investigación, a fines de generar información sobre el estado y las tendencias de las enfermedades transmisibles y sus factores determinantes por toda la Región.
Dar prioridad al apoyo de la investigación operativa para evaluar productos, estrategias y procedimientos para la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y el control de las enfermedades transmisibles.
Políticas, planes y normas
Dirigir la cooperación técnica a la formulación de normas internacionales aplicables a la formulación, ejecución y evaluación de políticas y programas de planificación regional y nacional para la prevención, el control y la eliminación de las enfermedades transmisibles.

Cooperación técnica directa:
Colaborar con sus contrapartes nacionales en la elaboración, la aplicación y el manejo de programas de control/eliminación a diferentes niveles.


Las enfermedades transmisibles matan, mutilan y sorprenden. Matan a más de 14 millones de personas cada año, sobre todo en los países en desarrollo en los que aproximadamente 46% de las defunciones se deben a enfermedades transmisibles, y donde 90% de estas defunciones pueden atribuirse a infecciones diarreicas y respiratorias de la infancia, sida, tuberculosis, paludismo y sarampión.
Muchas veces su control es problemático, ya sea por la falta de vacunas y fármacos eficaces o porque los medicamentos con los que se cuenta van perdiendo su eficacia al extenderse la resistencia a los antimicrobianos
Algunas estrategias que podemos utilizar para resolver los problemas del control de las enfermedades transmisibles seria:
Prevención inespecífica a través de evitar la transmisión y la exposición, sobre todo controlar el foco infeccioso y a evitar los mecanismos de transmisión.
La prevención secundaria un diagnóstico y tratamiento precoz. Si las enfermedades son de declaración obligatoria. Hay que notificar los casos y acatar la cuarentena.
Frente a los mecanismos de transmisión están los saneamientos, barreras mecánicas, desinfección.
En cuanto al sujeto sano susceptible, la quimioprofilaxis, inmunización pasiva, activa, educación sanitaria.
Otra opción que podemos encontrar serian las vacunas ya que se pueden utilizar para prevenir alguna enfermedad, además son fundamentales cuando la enfermedad es de transmisión interhumana sobre todo por vía aérea y cuando la transmisión es exclusivamente interhumana. Tienen como objetivo prevenir la enfermedad en el sujeto sano susceptible, para controlar la enfermedad en la población o incluso erradicar la enfermedad.



Algunas medidas que deberías tomar para la prevención del VIH.
En el control del sida se han tomado algunas estrategias para resolver estos problemas de salud pública como:

Por vía Sexual

• Teniendo abstinencia sexual (no teniendo relaciones sexuales).
• Mediante la práctica del sexo seguro, es decir, sin penetración (besos, caricias, abrazos autoerotismo o masturbación y/o eyaculación sobre la piel sana).
• Practicar el sexo protegido (uso del condón), que consiste en usar una barrera que impida el contacto directo con fluidos corporales como el semen, vaginales, preeyaculatorio y sangre, como los condones para hombre o para mujer, que usados siempre y de manera correcta representan uno de los métodos más efectivos en la prevención del VIH/SIDA y otras infecciones de transmisión sexual.

Por vía Sanguínea

• Utilizando sangre y derivados que hayan sido previamente analizados y estén libres del virus.
• Recomendando a los Usuarios de Drogas Inyectables utilizar una aguja y jeringa nueva en cada aplicación.
• Utilizando guantes de látex o poliuretano siempre que se maneje sangre o secreciones corporales.

Por vía Perinatal

• Ofreciendo la prueba de detección para el VIH al 100% de mujeres embarazadas, de manera gratuita, voluntaria y confidencial en los servicios de salud de todo el país.
• Ofreciendo medicamentos antirretrovirales gratuitos a todas las embarazadas con VIH.
Este programa es fundaental para la protección de poblaciones y control de las enfermedades para un buen desarrollo de las poblaciones. El buen manejo de las autoridades sanirtarias de este programa puede hacer que las enfermedades disminuyan o talvez desaparecerlas por un buen tiempo de cierta población.

Control de enfermedades transmisibles se dedica a promover, coordinar y ejecutar las actividades de cooperación técnica dirigidas a la prevención, el control y la eliminación de las enfermedades transmisibles.

El síndrome respiratorio agudo grave (conocido como SARS, por las siglas de su nombre en inglés) y la infección por el virus de Ébola, entre otras enfermedades transmisibles, demostraron una vez más que todos los países son vulnerables y que las consecuencias económicas, así como el miedo de la población a lo desconocido, repercuten en todo el mundo.

Al final de todo la salud es lo más iportante por eso la poblacion debe contrubuir cuidandose y haciendo sus visitas al medico.